Charla mujeres en prisión, por Paz Frances y June Donemiliaga de SALHAKETA NAFARROA

P1060476

Organizada por IZARBEIBARKO TALDE FEMINISTA , se ha desarrollado en el Vínculo la descarnada disertación del trabajo que Salhaketa realizo en la cárcel de Pamplona y que pueden ser leídas en el libro del mismo título que publicaron en 2012. Son las vivencias, en carne y hueso, de las presas de un territorio concreto, Pamplona, pero con un denominador común y general para todo el planeta: El tejido social de la mujeres presas  es que carecen de poder, pertenecen a grupos étnicos minoritarios y viven en la pobreza.

Desde el público se ha recordado lo que decía el fiscal Chamorro: Frente a la alarma del tirón del bolso, está el tirón de la Bolsa que no causa alarma. Es decir, la cárcel es para los pobres.

Entre las voces desde dentro de la cárcel destacamos  la de Cosmos que señala que las carceles soncontenedores de seres humanos, no sirven para nada; la presa Sagrasez saca la conclusión de que esCapaz. Soy capaz de todo. Esperanza señala que no hay tener miedo al caos, hasta los cometas chocan y de ellos surgen las estrellas.

Las intervenciones del público han sido sobre la doctrina Parot e Inés del Río, la dispersión como castigo añadido, la droga en las cárceles, entre otras muchas.

Desde Salhaketa son abolicionistas; es decir, el delito no existe. Existe el conflicto. Por eso están por la conciliación, la reparación y la intermediación. Si en lugar de invertir en seguridad se invirtiera en estrategias sociales los conflictos, -no hay duda-, dismininuirían. Y la alternativa de Salhaketa  va al núcleo: se necesita un cambio desociedad.

 

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.