Quiénes Somos/Nor Gara

Logo salhaketa nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en Navarra en 1988 y desde entonces hemos trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y de sus familiares, buscando medidas alternativas a prisión, fomentando la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y, muy especialmente, creando y fomentando procesos y programas de reinserción social para personas presas navarras o en la cárcel de Pamplona.

Durante mucho tiempo fuimos una asociación de marcado carácter asistencial sobre todo en el área jurídica ya que existía un vacío en esta faceta. Los presos, que carecen de derecho a abogado de oficio, estaban en clara situación de indefensión en su acceso al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Pamplona y ello suponía el 90% de nuestro trabajo. Esta faceta cambió radicalmente cuando desde la asociación promovimos junto con el Colegio de Abogados de Pamplona la creación de un SOJP (Servicio de Orientación Jurídico Penitenciaria). Desde entonces nuestra labor ha ido dirigida especialmente a las áreas de:

* Concienciación social

* Formación

* Defensa de las condiciones de vida de los presos en Pamplona

* Programas externos de inserción

* Alternativas a la pena privativa de libertad.

Durante los años 90 queremos destacar dos proyectos que nos son especialmente satisfactorios:

1º La consecución junto con la Comisión Ciudadana Antisida y distintos colectivos antimilitaristas ( MOC…) de la primera sentencia en España que obligaba a una prisión a realizar intercambio de jeringuillas para prevenir el contagio del VIH, labor que llevo a cabo la letrada Patricia Moreno Arraras, sin cuya labor en nuestra asociación no estaríamos donde estamos hoy.

2º La campaña por la reapertura del módulo de mujeres de la cárcel de Pamplona, campaña que recabando el apoyo de diversas asociaciones, terminó con la presentación de un informe al parlamento de Navarra que consiguió la vuelta de las mujeres presas a la cárcel de Pamplona.

Es de destacar también la labor dentro de la CESPP (Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas) y dirigida por Patxi Zamoro (a quien todos llevamos en el corazón por los años que nos dio en Pamplona ) de coordinación de la campaña FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) que permitió situar en el mapa los módulos FIES y sus habitantes y empezar a conocer lo que hasta ese momento era una parte oscura de las cárceles españolas.

Más recientemente, tras una campaña realizada en lo años 2008 y 2009, se consiguió que la cárcel de Pamplona contara con un médico psiquiatra de la red púbica para atender a las personas presas.

Pero parte fundamental de nuestro trabajo consiste en hacer llegar a la sociedad la realidad de nuestra cárcel, de las personas que viven y trabajan en ella y de los sentimientos y dificultades que produce en su familiares y amigos. Para ello buscamos actividades y espacios de reflexión donde poder analizar el fenómeno penitenciario desde un punto de vista humano para crecer como sociedad concienciándonos de las situaciones de aquellos de entre nosotros más desfavorecidos. Como sociedad, creemos nuestra responsabilidad el hacer de nuestras cárceles instrumentos vivos y útiles, rechazamos el vivir de espaldas a esta realidad. En este campo destacamos la exposición “Artistas Navarros Frente a La cárcel” que se desarrollo durante el año 2000 en la Ciudadela de Pamplona, El Concurso “Jóvenes Ante la Cárcel” que se desarrollo junto con la Escuela de Arte y Oficios de Pamplona en el año 2007 así como los diferentes certámenes de teatro de calle que llevamos realizando desde hace siete años.

En el ámbito formativo tenemos las jornadas anuales de estudios penitenciarios que van hacia su 9ª edición en la UPNA y, que, junto con el departamento de Derecho Penal, venimos organizando desde el año 2002. Muy unido a esta parte de nuestra asociación tenemos la edición y difusión de distintos estudios y manuales relacionados con el mundo penitenciario que podréis observar en esta misma página web.

Esperamos que estas líneas os hayan podido situar en el contexto y funcionamiento de nuestro colectivo con el que podéis contar para lo que necesitéis.

4 respuestas a Quiénes Somos/Nor Gara

  1. Necesto vuestra ayuda si me podeis llamar lo podre contar mejor es que le an pegado a mi hijo los funcionarios de las palmas ll lo an dejado todo deformado y más sus manos que an sido pisoteadas solo tienes 24 años y quiero que lo vea un médico que no sea de priciones

    • Salhaketa Nafarroa dijo:

      Buenos días Carmen:
      Hemos recibido tu mensaje, vamos a tratar de contactar con alguien de las Palmas que pueda asesorarte y pueda ayudarte dado que este tipo de cosas es más fácil gestionarlas desde entidades más cercanas a la cárcel en la que está tu hijo.

      Por darte alguna información de manera rápida en estos momentos las dos posibilidades que tiene tu hijo pueden ser dos:
      – Solicitar mediante instancia en la cárcel poder ver al abogado de asesoría jurídica. Este es un servicio que se gestiona por el Colegio de Abogados. Te facilito también, para que puedas contactar con ellos desde fuera con más facilidad, los datos del coordinador de ese servicio para que le hagas llegar esta información.

      SOAJP Islas Canarias
      Las Palmas
      Coordinador-responsable: Juan Carlos Estévez Rosas. Tf.: 928 881938. E-mail: jcestevez@hotmail.com o soajp@icalpa.com.
      El servicio acude como regla general, cada dos semanas: los martes a Las Palmas II y los miércoles a Salto del Negro.

      – La otra cosa que puede hacer tu hijo es enviar directamente una denuncia al Juzgado de Guardia en el que cuente lo que ha pasado y solicite como prueba las grabaciones de las cámaras de seguridad y que le vea de forma urgente el médico forense. En el caso de que el médico de la prisión no le esté atendiendo correctamente, no este dejando constancia de todas las lesiones o no le esté entregan el informe médico que lo diga en la denuncia. Para llevar a cabo esta vía tiene que tener en cuenta las represalias que luego pueden tomar contra él.

      Yo voy a ver si me dan alguna otra información de algún colectivo con el que puedas contactar allí para que te puedan colaborar sobre el terreno y cualquier información te la hago llegar.

      Te facilito nuestro correo electrónico para que puedas comunicarte con nosotras más fácilmente: salhaketa.nafarroa@gmail.com

      Estamos a tu disposición y seguimos en contacto.
      Mucho ánimo.

      Salhaketa Nafarroa

  2. iñigo dijo:

    Hola.tengo unos boletos que compre de unos sorteos pero no veo donde comprobarlo.me podeis ayudar?gracias.agur

    • admin dijo:

      iepa,

      publicamos el lunes los dos números ganadores. No pudimos hacerlo el sábado por problemas técnicos. Si tienes uno de los números afortunados, contacta con nosotras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.