La cárcel de Pamplona suspende nuevamente las comunicaciones vis a vis

  • La medida se comenzó a aplicar el día 9 de diciembre, sin previo aviso y solo tres meses después de que se hubieran recuperado.

Pamplona, 24 de diciembre de 2021.- La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa Nafarroa denuncia que desde el pasado día 9 de diciembre se han vuelto a suspender las comunicaciones vis a vis en el Centro Penitenciario de Pamplona. Es la tercera vez que se aplica esta medida en la cárcel de Pamplona y está generando graves perjuicios tanto a las personas presas como a sus familiares y personas allegadas. En esta ocasión la medida se adoptó de manera sorpresiva, al menos para las personas presas, las cuales fueron informadas de la suspensión el mismo día que la medida entraba en vigor y cuando muchas de ellas estaban preparadas para acudir al vis a vis. El aviso se realizó mediante la colocación de una nota informativa sin ningún detalle sobre las razones en las que se basa su adopción, criterios para su aplicación o la posible duración de la medida lo que genera una gran inseguridad e incertidumbre entre las personas presas.

La entrada en prisión supone una ruptura muy importante con el exterior y el mantenimiento de los lazos afectivos con familiares y personas allegadas es vital para las personas presas. Para ello, las comunicaciones vis a vis son un elemento fundamental y la única forma en el que las personas presas y sus familiares y allegadas pueden tener contacto físico: solo en estas visitas se pueden tocar, abrazar, sentir… Además, suspender los vis a vis no solo supone la imposibilidad del contacto físico sino que además supone una reducción en el tiempo total de contacto con el exterior al que tienen derecho las personas presas, que se reduce a los tiempos destinados a las comunicaciones telefónicas y por cristal. Es necesario señalar también que la suspensión de las comunicaciones vis a vis es una medida que agrava las afecciones propias de la salud mental que el encierro, por sí solo, ya crea o aumenta en las personas presas. Así mismo, esta medida, supone un castigo para las familias y personas allegadas que ven imposibilitado el contacto con la persona presa y que ven como sobre ellas pesan medidas que no rigen para el acceso a otros servicios públicos como son hospitales, residencias o centros escolares.

Hay que recordar que desde que, a finales del mes de febrero de 2020, la SGIP comenzara a dictar instrucciones para gestionar la crisis sanitaria de la Covid-19 dentro de las cárceles, se evidenció que la apuesta de la Administración Penitenciaria para garantizar la salud de las personas presas era el aislamiento de las cárceles en lugar de la excarcelación de las personas presas, como recomendaban los organismos internacionales.

Este aislamiento, que fue absoluto durante los primeros meses de la pandemia, se ha convertido en intermitente a lo largo del tiempo. En concreto, en la cárcel de Pamplona, en lo que respecta a las comunicaciones con familiares y personas allegadas, las comunicaciones por cristal estuvieron suspendidas desde el mes de marzo hasta mayo de 2020, recuperándose después, pero de forma limitada en cuanto al número de comunicantes y días de comunicación. Volvieron a estar suspendidas en febrero y marzo de 2021 y, actualmente, son las únicas comunicaciones que se mantienen de forma física (pero sin contacto físico).

En cuanto a los vis a vis, estuvieron suspendidos desde marzo de 2020 y hasta el mes de julio de 2020. Sin embargo, a mediados del mes de agosto de 2020, se volvieron a suspender estando en esta situación durante más de un año, hasta el 13 de septiembre de 2021. Ahora, poco más de 2 meses después de su recuperación, vuelven a suspenderse por tercera vez. Esta situación supone una absoluta vulneración de los derechos de las personas presas.

Ante esta situación, exigimos a la SGIP, como venimos exigiendo desde el inicio de la pandemia multitud de entidades en defensa de los derechos de las personas presas, que adopte medidas respetuosas con los derechos de las personas presas y tendentes a la excarcelación de las mismas y no, como hace, vulneradoras de derechos y tendentes al aún mayor aislamiento de las cárceles y de las personas presas.

Así mismo, exigimos al Gobierno de Navarra que, dado que desde el mes de agosto de 2021 asumió la competencia sanitaria de la cárcel de Pamplona, sea la Administración navarra la que fije los criterios y medidas a adoptar para gestionar la crisis sanitaria de la Covid-19 en la cárcel de Pamplona aplicando los mismos criterios que para el resto de la población navarra. En este sentido, deberá acordar el restablecimiento de las comunicaciones vis a vis a la mayor brevedad, siendo suficiente para ello la implementación de las mismas medidas sanitarias que en los espacios cerrados en el exterior con familiares y personas allegadas (mascarilla, distancia de seguridad, ventilación e higienización de los espacios).

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.