Salhaketa Nafarroa reivindica de nuevo la necesidad de que el Gobierno de Navarra asuma la sanidad penitenciaria ya.

  • La Ley General de Sanidad impuso la obligación de integrar los servicios sanitarios de las cárceles en los servicios autonómicos de salud hace más de 15 años.

  • Salhaketa ha recordado que a principios de año no hubo ningún médico en la cárcel de Pamplona durante un mes.

Pamplona, 5 de noviembre de 2020. Esta mañana Salhaketa Nafarroa, ha convocado una concentración en frente del Parlamento de Navarra exigiendo al Gobierno de Navarra que asuma la asunción de la competencia sanitaria de la cárcel de Pamplona.

Actualmente la atención sanitaria en la cárcel de Pamplona depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y no de Osasunbidea, lo que afecta directamente a la atención que reciben las personas presas en la cárcel de Pamplona. Como reconoce la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la situación de la sanidad penitenciaria es preocupante entre otras cosas debido a la escasez de personal. Este hecho, recuerdan desde Salhaketa, “se ha traducido en que en la cárcel de Pamplona ha habido una falta de adecuada atención sanitaria en los últimos años hasta llegar de nuevo a la situación de que a inicios de este año durante 1 mes entero no hubo médicos en la cárcel de Pamplona”.

La Ley General de Sanidad 16/2003 impuso a las Comunidades Autónomas la obligación de “transferir los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud” algo que debió materializarse hace más de 15 años y que solo ha llevado a efecto la Comunidad Autónoma Vasca.

En el año 2017, Salhaketa Nafarroa presentó en el Parlamento el informeLa asunción de competencias en materia penitenciaria por la Comunidad Foral de Navarra. La necesidad de un impulso” donde se solicitaba, entre otras cosas, la asunción por parte de la Comunidad Foral de Navarra de la competencia completa en materia penitenciaria y, entre tanto ésta no se produjera, la transferencia de la sanidad penitenciaria. Por eso, señalan desde la asociación, “hoy nos centramos en la reivindicación concreta de que el Gobierno de Navarra asuma ya la competencia sanitaria de la cárcel de Pamplona, una competencia que lleva desde 2018 en camino pero que no se acaba de materializar.”

El pasado martes la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, informó tras una pregunta formulada por el Senador Navarro Koldo Martínez que el pasado 30 de octubre desde el Estado se ha remitido una propuesta de traspaso y valoración económica para el traspaso de la sanidad penitenciaria estándose a la espera en estos momentos de una respuesta por parte de Navarra.

Ante estas últimas noticias Salhaketa entiende que “esta concentración tiene hoy aún más sentido si cabe, y por ello exigimos a la Administración Foral de Navarra que materialice ya la asunción de la competencia sanitaria respecto de la cárcel de Pamplona: porque la vida y la salud de las personas presas no pueden quedar supeditadas a los ritmos y trabas burocráticas.”

Puedes acceder al texto completo que hemos leído en la concentración pinchando aquí.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.