#SOSPRESOAKCOVID19- situación en las cárceles en la «nueva normalidad»

(Más abajo en euskera)

Desde la dinámica #SOSPRESOAKCOVID19 (Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritar) presentamos ayer a la mañana en un desayuno con medios de comunicación un dossier donde hemos denunciado la nefasta gestión de la SGIP también en esta fase de “nueva normalidad”. 

El dossier recoge, por un lado la situación actual en la cárcel de Pamplona donde las comunicaciones vis a vis están suspendidas desde mediados del mes de agosto sin que se haya retomado el contacto a través de video llamadas. También se siguen aplicando aislamientos en espacios no sanitarios a la vuelta de los permisos de salida sin que exista un criterio respecto de la duración de los mismos. Tampoco se han retomado todas las actividades y siguen sin entregarse materiales de prevención sanitaria (mascarilla, gel hidroalcoholico…) a las personas presas.

También se ha recordado que hay 184 personas presas navarras o con arraigo en Navarra cumpliendo condena en otras cárceles que no es la de Pamplona. En el 80% de las cárceles donde se encuentran estas personas los vis a vis están también suspendidos.

Ante la continua vulneración de derechos en las cárceles en la gestión del Covid19 volvemos a insistir en que la mejor medida para hacer frente a esta situación es la excarcelación de las personas presas.

Puede acceder al dossier completo pinchando aquí.

Para ver el video pincha aquí.

*************************************************************

#SOSPRESOAKCOVID19 dinamikatik dossier bat aurkeztu genuen atzo goizean komunikabideekin egindako gosarian. Bertan, Espetxeko Idazkaritza Nagusiaren kudeaketa negargarria salatu dugu, “normaltasun berriaren” fase honetan ere.

Dosierrak, alde batetik, Iruñeko espetxean gaur egun dagoen egoera jasotzen du, non aurrez aurreko komunikazioak etenda dauden abuztuaren erdialdetik aurrera, eta ez zaio harremanari berriro ekin bideo-deien bidez. Eremu ez-sanitarioetan ere aplikatzen dira isolamenduak irteera-baimenetik itzultzean, eta ez dago horien iraupenari buruzko irizpiderik. Jarduera guztiak ere ez dira berriro hasi, eta oraindik ez zaizkie osasun-prebentziorako materialak (maskara, gel hidroalkoholikoa…) eman presoei.

Era berean, gogorarazi nahi dugu Nafarroan errotutako 184 preso daudela Iruñekoa ez den beste espetxe batzuetan zigorra betetzen. Pertsona horiek dauden espetxeen %80an aurrez aurreko bisitak ere esekita daude.

Covid19ko kudeaketan espetxeetan presoen eskubideak etengabe urratzen direnez, berriro diogu presoak espetxetik ateratzea dela egoera horri aurre egiteko neurririk onena.

Bideoa euskaraz: hemen.

Dossier euskaraz: hemen.

 

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.