Nota de prensa/ Prentsa oharra.- APARECE MUERTA UNA PERSONA PRESA EN LA CÁRCEL DE ZABALLA (ALAVA) – PRESO BAT HILDA AGERTZEN DA ZABALLAKO ESPETXEAN (ARABA).

BASTA YA DE MUERTES EN PRISION – ASKI DA KARTZELAN HILTZEA

– Más abajo en euskera-

Una persona presa de 32 años, varón, ha aparecido ahorcado en el módulo 4 de la cárcel alavesa de Zaballa. Al parecer, llevaba desde el pasado 4 de agosto, procedente de la cárcel de Pamplona donde estaba en enfermería. Los compañeros lo han encontrado ahorcado en la celda a media mañana, lo han descolgado e intentado reanimarlo hasta la llegada del servicio médico y, finalmente, ha fallecido en medio de la conmoción del resto de presos del módulo. Según nos informan cuando llegó a Zaballa solo le vio el educador y él, había solicitado en dos ocasiones, mediante instancia, que le viera el psicólogo, sin haberlo conseguido. Una nueva muerte en la macro-cárcel alavesa de Zaballa. Una tragedia evitable que engrosa las macabras cifras de personas muertas en prisión, la mayoría personas que aparecen muertas por motivos no naturales en las cárceles españolas. Este hecho luctuoso, no notificado por Instituciones Penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles.

Queremos denunciar la sistemática política de ocultamiento de estas muertes y sobre todo a raíz de la epidemia del Covid-19. Según los datos con los que contamos, al menos 118 personas han muerto en las prisiones españolas en lo que va año. Ante este auténtico presocidio evitable, no se facilita ningún tipo de información pública, como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes en el seno de instituciones públicas con las que las personas recluidas mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Cómo es posible que a las familias se les avise únicamente mediante llamada telefónica sin proporcionar apenas información y sin ofrecer ningún tipo de apoyo psicosocial o acogida? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del estado como es el sistema penitenciario? A las familias se les informa únicamente mediante llamada telefónica, sin establecer ni siquiera un mínimo protocolo de información que proporcionar

Nos preocupa la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades políticas y judiciales “competentes” para esclarecer las circunstancias de estas muertes. Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente.

Una vez más preguntamos a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio de Interior y al Gobierno cómo va a terminar con esta terrible situación. Le preguntamos cuántas muertes han ocurrido realmente, quiénes eran los muertos, cuáles fueron las causas, qué medidas preventivas se establecieron, por qué no se excarceló a personas en avanzado estado de enfermedad, por qué las condiciones de vida en general y sanitarias en particular empeoran, que está haciendo con respecto a el hacinamiento, cómo es posible que haya tantas personas presas con graves adicciones en prisión, con enfermedades mentales graves y la gran mayoría de ellas sin diagnóstico ni tratamiento, por qué no cumple su propia legalidad cuando esta lo es en beneficio de la persona presa y se excede en su cumplimiento cuando lo es en su perjuicio… son demasiadas las preguntas sin responder.

Para acabar con estas muertes reclamamos medidas concretas tales como:

  • Que el Ministerio Fiscal no se inhiba e investigue siempre de oficio estas muertes la mayoría de ellas en extrañas circunstancias, tal y como le corresponde, para el esclarecimiento de las circunstancias y motivos las mismas, con el fin de depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que se desprendan de estos hechos.
  • Que las direcciones de las prisiones informen con imparcialidad a las familias y no se limiten a buscar que se incinere el cadáver para poder evitar autopsias posteriores que esclarezcan las circunstancias en la que se han producido las muertes.
  • Que se faciliten a las familias todos los apoyos necesarios para poder solicitar las responsabilidades civiles y penales que se desprenden del mal funcionamiento de la administración de justicia, así como el apoyo psico-social que se ha de prestar a las víctimas de la cárcel al igual que al resto ante el estado de golpe shock que provoca la muerte de su familiar en prisión.
  • Que se desarrollen las medidas de sustitución en fase procesal y suspensión condicional de la condena en fase ejecutoria por el cumplimiento en programas de deshabituación de las drogodependencias dentro y sobre todo fuera de las prisiones que han demostrado su mayor eficacia en la prevención y lucha contra el delito y contra las consecuencias que el actual cumplimiento de codenas tiene en relación con la violación de los derechos humanos en especial a la vida en las cárceles. Las cárceles son espacios de riesgo para la aparición y/o agravamiento de las drogodependencias que asociadas con determinadas enfermedades mentales (patologías duales) en condiciones de encierro prolongado y de desesperación son el caldo de cultivo más propicio para el deterioro del estado de salud de las personas presas y en ocasiones con consecuencias mortales.
  • La inmediata excarcelación, tal y como contempla la ley, de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales que en muchos casos suponen la inducción al suicidio. Estas personas necesitan unos cuidados y un seguimiento médico incompatibles con la cárcel que en muchas ocasiones es genera problemas de desequilibrio y enfermedad mental.
  • La inmediata reforma de la legislación penal y penitenciaria que alarga innecesariamente las condenas y restringe el acceso a permisos de salida, tercer grado y libertad condicional que son las formas de cumplimiento más acordes con el objetivo final que la ley otorga a las penas privativas de libertad y que contribuyen a disminuir la presión y mal trato psicológico que sufren las personas presas. El incremento de las muertes en prisión se da en proporción directa con el alargamiento de las condenas y con las modificaciones legislativas tendentes a la restricción en el acceso a beneficios penitenciarios.
  • La reducción del número de reos hasta la capacidad óptima de cada prisión para evitar la actual masificación, que, aunque no es el único, si es uno de los motivos que influye en estas muertes, así como el cumplimiento de las condenas en el centro más cercano al lugar habitual de residencia.

CONCENTRACIÓN: Lunes, 21 de septiembre, 12.00 horas en c/ Olaguibel 2, frente a la Subdelegación del Gobierno

ORGANIZACIONES FIRMANTES – SINATZAILEAK:

                       

 

32 urteko preso bat urkatuta agertu da Zaballako espetxeko 4. moduluan. Antza denez, abuztuaren 4tik ekarri zuten Iruñeko espetxetik, han erizaindegian egonez. Lankideek ziegan urkatuta aurkitu dute goiz erdian, jaitsi egin dute eta suspertzen saiatu dira zerbitzu medikoa iritsi arte, eta, azkenean, hil egin da moduluko gainerako presoak hunkituta. Zaballara iritsi zenean gizarte-langileak bakarrik ikusi zuela jakinarazi zigutenez, berak bi aldiz eskatu zuen psikologoak ikusteko, baina ez zuen lortu. Beste heriotza bat Zaballako makro-kartzelan. Tragedia bat ekidin daiteke, espetxean hildako pertsonen zifra makabroak loditzen baititu, gehienak arrazoi ez naturalak Espainiako kartzeletan. Espetxe-Erakundeek jakinarazi ez duten egitate luxu hori adierazten du kartzeletan iragarritako heriotzen kronika berri bat.

Heriotza horiek ezkutatzeko sistematika politikoa salatu nahi dugu, batez ere Covid-19aren epidemiaren ondorioz. Ditugun datuen arabera, gutxienez 118 pertsona hil dira aurten Espainiako espetxeetan. Saihestu daitekeen benetako presozidio horren aurrean, ez da inolako informazio publikorik ematen, erakunde publikoetan gertatzen diren heriotzen aurrean zigorgabetasun-estrategiaren parte gisa; izan ere, erakunde publikoekin lotura berezia dute, eta haien osasunerako eta bizitzarako eskubidea erakunde horien mende baino ez dago.  Zer gertatzen da? Zergatik heriotza hauek ezkutatzen dituzte? Nola da posible familiei telefono-dei bidez soilik jakinaraztea, ia informaziorik eman gabe eta inolako laguntza psikosozialik edo harrerarik eman gabe? Zergatik ez dira erantzukizunak eskatzen edo, gutxienez, ikertzen? Gauza bera gertatuko litzateke biktimak beste batzuk izango balira? Zigor gabe onar al daitezke heriotza horiek estatuko erakunde batean, espetxetan?

Agintari politiko eta judizial eskudunen jarduera-ekimen deusezak heriotza horien inguruabarrak argitzeko kezkatzen gaitu. Egoera hau onartezina da, batez ere heriotza gehienak ekidin daitezkeenean, indarrean dagoen legeria zorrotz aplikatuz, besterik gabe.

Beste behin, Espetxeetako Zuzendaritza Nagusiari, Barne Ministerioari eta Gobernuari galdetu nahi diegu ea nola amaituko den egoera beldurgarri hau. Galdetzen diegu benetan zenbat heriotza gertatu diren, nortzuk ziren hildakoak, zeintzuk izan ziren arrazoiak, zer prebentzio-neurri ezarri ziren, zergatik ez ziren espetxetik atera gaixotasun-egoera aurreratuan zeuden pertsonak, zergatik bizi-baldintzek, oro har, eta osasun-baldintzek, bereziki, okertzen diren, zer egiten ari den pilaketari dagokionez, nola liteke hainbeste preso egotea adikzio larriekin espetxean, buruko gaixotasun larriekin eta gaixotasun handiekin eta gehienak diagnostikorik eta tratamendurik gabe, zergatik ez duten bere legezkotasuna betetzen, pertsona presoaren onerako denean, eta bete baino gehiago egiten du bere kalterako denean… gehiegi dira erantzun gabeko galderak.

Heriotza horiekin amaitzeko, neurri zehatzak eskatzen ditugu, hala nola:

  • Ministerio Fiskalak, dagozkion lez, heriotza horiek beti ofizioz ez inhibitzea eta ikertzea, gehienak inguruabar arraroak direnean, inguruabarrak eta arrazoiak argitzeko, gertakari horietatik eratortzen diren erantzukizun politikoak, administratiboak eta penalak argitzea.
  • Espetxeetako zuzendaritzek inpartzialtasunez eman behar diete informazioa familiei, eta ez soilik hilotza, heriotzen inguruabarrak argitzen dituzten autopsiak saihesteko.
  • Familiei beharrezko laguntza guztiak ematea, erantzukizun zibil eta penalak eskatu ahal izateko Justizia-administrazioaren funtzionamendu okerretik eratortzen direnean, baita honako hauei eman beharreko laguntza psiko-sozialetik ere espetxeko biktimak eta gainerakoak shock kolpearen ondorioz hil direnean.
  • Prozesu-fasean ordezteko eta betearazpen-fasean kondena baldintzapean eteteko neurriak garatzea, droga-mendekotasunak mendekotasuna gainditzeko programetan betetzeagatik, espetxeen barruan eta, batez ere, kanpoan; izan ere, neurri horiek erakutsi dute eraginkortasun handiagoa dutela delituaren aurkako prebentzioan eta borrokan, bai eta egungo kondenak betetzeak giza eskubideen urraketarekin lotuta dituen ondorioen aurka ere, bereziki, espetxeetako bizitzari dagokionez.Kartzelak droga-mendekotasunak agertzeko eta/edo larriagotzeko arrisku-guneak dira, gaixotasun mental jakin batzuk (patologia dualak), itxialdi luzeko eta etsipeneko egoeran medioz, presoen osasuna hondatzeko egoera aproposena da, eta, batzuetan, ondorioak ditu, hilgarriak.
  • Legeak aurreikusten duen bezala, gaixotasun larriak dituzten presoak berehala askatzea, bereziki fase terminalean daudenak, bai eta gaixotasun mentalak dituztenak ere, kasu askotan suizidioa eragiten dutenak. Pertsona horiek zaintza eta jarraipen mediko bateraezinak behar dituzte kartzelarekin, eta, askotan, desoreka-arazoak eta gaixotasun mentala sortzen dizkiete.
  • Zigor eta espetxe-arloko legediaren berehalako erreformak; beharrik gabe luzatzen ditu kondenak, eta mugatu egiten du irteteko baimenak, hirugarren gradua eta baldintzapeko askatasuna eskuratzeko aukera. Horiek dira legeak askatasunaz gabetzeko zigorrei ematen dien azken helburuarekin bat datozen betetzeko moduak, eta presoek jasaten duten presioa eta tratu psikologiko txarra murrizten laguntzen dute. Espetxeetako heriotzen kopuruak gora egin du, kondenak luzatzearekin eta espetxe-onurak eskuratzeko mugak ezartzera bideratutako lege-aldaketekin zuzeneko proportzioan.
  • Errudunen kopurua murriztea, espetxe bakoitzaren gaitasun optimora arte, egungo masifikazioa saihesteko eta nahiz ta ez izatea bakarra, heriotza horietan eragina duen arrazoietako bat bada, baita kondenak ohiko bizilekutik hurbilago dagoen espetxetan betetzea ere.

KONTZENTRAZIOA: Astelehena, irailak 21, 12: 00etan Olagibel kaleko 2an, Gobernuaren Ordezkariordetzaren aurrean.

 

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.