[Actualización 17-04-2020] SITUACIÓN DE LA CÁRCEL DE PAMPLONA TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Desde el día 12 de marzo:

– Se han suspendido todas las comunicaciones con familiares y personas allegada (tanto comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas como las comunicaciones ordinarias por cristal).

– Se han ampliado las comunicaciones telefónicas que tienen autorizadas las personas presas. Las llamadas han pasado de 10 a 15 si bien el coste de todas las llamadas deben ser asumidas por las personas presas. 

– Parece ser que ya han llegado a la cárcel de Pamplona terminales telefónicos para poder realizar vídeo llamadas con familiares y personas allegadas. 

– No se pueden realizar los ingresos en el peculio en ventanilla en la cárcel de Pamplona. Loas ingresos deben hacerse:

1º. Giro postal en Correos. (Recordamos que Correos ha modificado su horario durante el estado de alarma, abren de 09:30 a 12:30). 

2º. Transferencia bancaria. El nº de cuenta de peculio de la cárcel de Pamplona es: ES61.0049.1821.0823.1055.2501 (Banco Santander).

 – Solo se permite el acceso a persona funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida la entrada de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditado… Se han suspendido toda las actividades que realizan estas entidades y/o personas (incluso las tratamentales).

– Se han suspendido todos los permisos de salida penitenciarios, salidas programadas o cualquier otra salida (incluso tratamental), salvo por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.  

– Se han suspendido los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales.

– Las personas clasificadas en tercer grado o con regímenes de flexibilidad que se encuentran cumpliendo condena en el CIS (Centro de Inserción Social) continúan con el mismo régimen de salidas y entradas. Se mantienen los permisos de salida de tercer grado. Se informa desde el Centro Penitenciario que están realizando las gestiones oportunas para tratar de que estas personas puedan permanecer durante el estado de alarma en sus domicilios con control telemático. 

Hoy, día 23 de marzo, nos informan de que a las personas en tercer grado les han concedido un permiso hasta el día 1 de abril para cumplir la cuarentena en sus domicilios y estar localizables telefónicamente. Algunas de éstas personas van a tener que acudir a firmar a la Policía a pesar de estar totalmente localizables en sus domicilios y vía telefónica o telemática.

El CIS permanece vacío. Las personas que estaban en régimen de tercer grado o 100.2 se encuentran en sus domicilios bien con controles telemáticos o telefónicos o bien encadenando permisos de salida.

– El día 16 de marzo por orden de la SGIP se suspende el Servicio de Orientación Jurídico Penitenciaria (SOJP). Desde el 18 de marzo el Servicio se continúa prestando de forma telefónica. Las personas presas que quieran ser atendidas tendrá que solicitar por instancia que se les incluya el nº de teléfono habilitado por el SOJP para ser atendido. Éste nº les será autorizado como abogado/a y las llamadas no contabilizarán entre las autorizadas semanalmente. 

El día 25 de marzo se tiene conocimiento de que, a pesar de que el SOJP es un servicio público y gratuito, desde la cárcel de Pamplona se está cobrando a la persona presa la llamada al teléfono habilitado para prestar la asesoría jurídica durante el estado de alarma.

– La atención sanitaria se está prestando por dos médicos al haberse incorporado de nuevo a su puesto de trabajo uno de los médicos de baja. Sigue vacante una plaza por lo que la atención médica en la cárcel de Pamplona sigue siendo deficitaria.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.