ENTIDADES SOCIALES INSTAN A LA SOCIEDAD NAVARRA A EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN PLAN DE MEDIDAS EN POLÍTICA PENITENCIARIA

  • Solicitan que las medidas sean acordes a las recomendaciones efectuadas por los organismos internacionales.

Iruña/ Pamplona 22 de abril de 2020.- Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra han hecho público esta mañana un manifiesto en el que apelan “al conjunto de la ciudadanía de Navarra, a todas las instituciones, agentes sociales, sindicales y políticos para que se unan en la exigencia al Gobierno de España a que con urgencia diseñe y ejecute un plan de medidas en política penitenciaria que dé cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la OMS y el CPT del Consejo de Europa”.

El pasado día 12 de marzo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió aislar sus cárceles, permitiendo el acceso a las mismas solo a personal funcionariado de prisiones. Desde entonces más de 70 organizaciones sociales de todo el Estado Español han venido reclamando, entre otras medidas, la excarcelación de personas presas como mejor y única medida para prevenir los contagios por covid-19 en las cárceles y para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas presas.

Las entidades sociales apuntan que “si bien en muchos Estados se han articulado medidas para liberar a decenas de miles de personas encarceladas”  se lamentan de que esta no es la medida adoptada por el Gobierno del Estado Español: “Aquí, la única medida que se ha adoptado en política penitenciaria ha sido el aislamiento de las cárceles lo que en la práctica se ha traducido en la restricción de la comunicación de las personas presas con su entorno familiar y afectivo y la eliminación de cualquier tipo de actividad en el interior, incluso de las actividades tratamentales.”

Por ello, desde Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra, hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de Navarra, a todas las instituciones, agentes sociales, sindicales y políticos para que se adhieran al manifiesto en el que se exige al Gobierno del Estado Español la excarcelación de las personas presas siguiendo las recomendaciones efectuadas por la OMS y el CPT del Consejo de Europa, se garantice la comunicación de las personas presas con familiares y personas allegadas así como el restablecimiento de las visitas con las personas presas y de las actividades dentro de las cárceles.

Es cuestión de voluntad política”, señalan, “y vivimos un tiempo en el cual más si cabe que nunca la voluntad política tiene que estar al servicio de la salud y la vida del conjunto de la ciudadanía. También de las personas presas.

Para ver el manifiesto completo pincha aquí: castellano  – euskera

Para adherirte a la campaña pincha aquí.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.