Comienza el juicio contra nueve funcionarios por las torturas, malos tratos y vejaciones que profirieron a los presos tras el motín de Quatre Camins

El pasado día lunes 6 de mayo empezó, en la Audiencia Provincial de Barcelona, el juicio contra nueve funcionarios por las torturas, malos tratos y vejaciones que profirieron a los presos tras el motín de Quatre Camins en el año 2004, cuando 56 de ellos, fueron trasladados de forma urgente de prisión.
9 años más tarde, se sientan en el banquillo de los acusados Xavier M. (Subdirector médico), Pedro T., Yolanda M., Trinidad M y José Delfín G., que se dedicaron presuntamente a agredir a varios internos, con la complacencia de José Antonio R., Jordi J., y Rafael Jesús S.

Por todo ello el Fiscal ha solicitado ocho años de prisión para el subdirector médico por delitos contra la integridad moral y faltas de lesiones, tres años para la funcionaria Trinidad M., dos para Yolanda M. y un año para Pedro T., José Delfín G, José Antonio R., Jordi J., y Rafael Jesús S.
El primero en declarar fue Xavier M, subdirector médico entonces, quien negó en rotundo los hechos que se le imputan, según su declaración en ningún momento insultó, maltrató o vejó a ningún interno, tan sólo reconoció que las órdenes que se daban a los presos, aquel día, eran un poco contundentes, puso como ejemplo que si un preso no quería caminar se le “ayudaba” a que lo hiciera más rápido. El resto de sus compañeros y funcionarios, también negaron los hechos, ninguno de ellos y en ningún momento cometió acto alguno contra los presos que fueron trasladados.

Ninguno de los imputados se dignó a contestar las preguntas de la acusación, tan sólo algunos contestaron las preguntas que el Ministerio Fiscal les hizo.
Si reconocieron que muchos de ellos se presentaron en el Centro Penitenciario de Quatre Camins de forma voluntaria, otros expresaron que fueron llamados por la dirección para que se personaran. Quedó patente ciertas irregularidades a la hora de proceder a los traslados e incluso uno de ellos llegó a manifestar que tuvo que habilitar un paso para que los presos pudieran pasar ya que había muchos funcionarios algunos de uniforme y otros vestidos de paisano. Hoy una de las víctimas de los golpes ha llegado a identificar a funcionarios del Centro Penitenciario de Brians que esa noche también acudieron al Centro Penitenciario de Quatre Camins.
Por su lado la defensa de los funcionarios, ha intentado en innumerables ocasiones deslegitimar al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona que atendió en un primer momento a los presos que así lo solicitaron visitándoles en los centros de destino y realizando un informe del resultado de dichas visitas, no sólo lo intentó ayer, con propuestas de nuevas pruebas que han sido inadmitidas por el tribunal, si no que hoy en el interrogatorio a las víctimas también lo ha intentado sin éxito ya que el tribunal a considerado las preguntas improcedentes. El tribunal considera que es legítima la actuación que tuvo este organismo, señalando la importancia que desempeñan este tipo de organizaciones.
En el día siguiente, martes 7 de mayo, han declarado las personas presas que sufrieron los malos tratos, su versión ha sido muy distinta hablan de cómo les fueron a buscar a las celdas, les hicieron desnudarse, les esposaron y durante todo el traslado hasta la sección de ingresos de la prisión fueron maltratados por los funcionarios que formaron un pasillo para pegarles mientras ellos pasaban. Han identificado, sin lugar a dudas, a varios de los funcionarios que hoy se sentaban en el banquillo como sus agresores, otros de los muchos funcionarios que les agredieron no han podido ser identificados, ya que muchos relatan como caminaban encogidos sobre sí mismos para evitar los golpes. Han reconocido al Subdirector médico como uno de los que les agredió cuando ya se encontraban en las celdas de la sección de ingresos de la prisión, distando mucho de la versión de éste, que dijo ayer, haber actuado de forma intachable haciendo los reconocimientos médicos pertinentes, previos a un traslado.
A partir de mañana miércoles comenzarán las declaraciones de los casi 116 testigos propuestos, por lo que se prevé que el juicio quede listo para sentencia en el mes de junio.

Sorprende también, de estos primeros días de juicio, la cantidad de funcionarios (que provienen de todas las prisiones de Cataluña) que asisten a la Audiencia Provincial de Barcelona, en muestra de apoyo a los acusados que, no olvidemos están siendo juzgados por malos tratos.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.