INSTITUCIONES PENITENCIARIAS RECORTA GASTOS POR FALTA DE PRESUPUESTO

Diario de Noticias – JESÚS MORALES – Martes, 29 de Mayo de 2012

La nueva cárcel de Pamplona, que se inaugurará el próximo día 5 de junio, abrirá sus puertas sin piscina climatizada y sin televisores LCD en las celdas, «innovaciones suntuarias» que el Ministerio del Interior ha decidido suprimir para ahorrar costes, ante las graves carencias presupuestarias.

PAMPLONA. El propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste reconocía ayer en una entrevista a un periódico de ámbito estatal que prestaciones como las citadas «no tienen por qué pagarlas los ciudadanos» y que el Ministerio de Interior ha dado instrucciones para que en todos los centros en construcción se eliminen este tipo de elementos.

La firma especializada en las instalaciones integrales de comunicación Ruybesa ha sido la encargada de suministrar al nuevo centro penitenciario Norte II los 650 televisores de LCD de 19 pulgadas, que tienen la fuente de alimentación integrada, y que iban a ser instaladas en cada una de las celdas y habitaciones de la nueva cárcel. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) adjudicó todo el equipamiento relacionado con el sonido y la imagen, que engloba otros dispositivos, por un importe de 132.153,33 euros.

Aunque ya están pagados, los televisores se amontonan actualmente en un almacén de la prisión y no van a ser instalados en las celdas como se había planificado en el proyecto inicial. Las fuentes consultadas indican que se desconoce el destino de los LCD, aunque Interior ha transmitido la instrucción de que los reclusos lleguen a la nueva prisión con sus televisores o que los adquieran, a precio de mercado, en el economato (pequeño supermercado/cafetería que existe en cada módulo).

PISCINA SIN SOCORRISTA En lo que respecta a la piscina cubierta, aunque se encuentra completamente construida y se ha llenado en fase de pruebas durante los últimos meses, tampoco entrará en servicio por falta de liquidez presupuestaria. Los planes de Instituciones Penitenciarias es que la piscina se encuentre llena para la inauguración, a la que está previsto que acuda el ministro Jorge Fernández Díaz, pero posteriormente se vaciará y quedará sin uso, según las fuentes consultadas. El propio Ángel Yuste aseguraba ayer, en la entrevista publicada por el periódico El Mundo, que «el Ministerio no va a gastar un euro en climatizar o buscar socorristas para este tipo de actividades».

La cocina y la informática son los apartados más caros del equipamiento de la nueva cárcel de Pamplona. Solo en mobiliario de cocina, adjudicado a Fagor, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), se ha gastado unos 732.000 euros. En lo que respecta al equipamiento relacionado con la informática, se ha hecho cargo la firma Agrupación de empresas, automatismos, montajes y servicios, por un importe de 384.000 euros.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.