El traslado de presos de la vieja cárcel se consumará a lo largo del mes de junio

Diario de Noticias – J.M.S. – Martes, 29 de Mayo de 2012

PAMPLONA. Instituciones Penitenciarias pretende consumar el traslado de los presos de la vieja cárcel situada en el barrio de San Juan de Pamplona a lo largo del mes de junio, con el objetivo de evitar que se mantengan los dos centros abiertos al mismo tiempo, situación cuyo coste es «inasumible» para el Ministerio del Interior. Por ese motivo, los planes son que, una o dos semanas después de la inauguración, que está prevista para el 5 de junio, empiecen a llegar los internos al nuevo centro Norte II, que se levanta en la colina de Santa Lucía.

Los rigores presupuestarios afectan de lleno a la falta de personal, lo que obligará a realizar una apertura gradual de las instalaciones. Así, según las últimas informaciones disponibles está previsto que se abran dos módulos de hombres y un módulo de mujeres, además del área de Ingresos, la Enfermería y el CIS (Centro de Inserción Social), lo que supone en torno al 40-50% del total de la macrocárcel.

Si un centro con las mismas características que el Norte II suele necesitar aproximadamente entre 250 y 300 trabajadores, en la cárcel de Pamplona solo se han confirmado 185 puestos, que aglutinan los 140 que trabajan en la vieja prisión (51 de ellos trabajan directamente con los internos), a los que se añaden 45 funcionarios en prácticas que ha destinado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, procedentes de la última promoción.

Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ELA, UGT y ACAIP-USO han criticado las condiciones en las que se abrirá la nueva prisión, ya que con esa dotación de personal podría peligrar la seguridad en el centro y se vería dificultado el cumplimiento de los objetivos de reinserción y rehabilitación de la institución.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.