AFAPREMA entrevista a Salhaketa

AFAPREMA

«No hay ningún tipo de previsión económica ni de recursos al abrir una macro cárcel»

Imagen del diario Gara

Desde 1988 Salhaketa Nafarroa viene trabajando en Navarra por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares. Grandes hitos de los que nos hemos beneficiado todos, marcan su historia más reciente: la consecución de la primera sentencia en España que obligaba a una prisión a realizar intercambio de jeringuillas para prevenir el contagio del VIH, por ejemplo. O la ubicación en el mapa de los módulos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) dando a conocer lo que hasta ese momento era una parte oscura de las cárceles españolas… De ellos queremos aprender el resto de asociaciones de familiares de presos, y de su dedicación por hacer llegar a la sociedad la realidad de nuestras cárceles, de las personas que trabajan y viven en ella, y de los sentimientos y dificultades que produce en sus familiares y amigos. Sus recientes jornadas sobre la nueva macro cárcel que se abrirá en Pamplona, reunió a numerosas organizaciones que acudieron a esta interesante convocatoria. Quisimos saber qué conclusiones se extrajeron durante estos días.

Afaprema: ¿Qué valoración hacéis desde Salhaketa de las jornadas «La macrocárcel que nos llega?

Libertad Francés: La valoración es muy positiva. Estamos contentas con la repercusión que ha tenido a todos los niveles dado que prácticamente todos los colectivos a los que nos dirigimos para formar parte de las mesas redondas aceptaron la invitación. La afluencia de la gente ha sido buena y constante lo que significa que aún hay gente a la que este tema les interesa y ha tenido repercusión en los medios de comunicación que también era uno de los objetivos, que se empezara a oir hablar claro de la macro cárcel de Pamplona, que ya está prácticamente terminada.

 

A: ¿Qué se ha puesto de manifiesto en estas recientes jornadas?

L: Lo que ha quedado plasmado, por parte de todos los colectivos, que no hay ningún tipo de preparación o previsión económica ni de recursos para hacer frente a la apertura de la macro cárcel. También se ha reiterado la necesidad de que Navarra asuma las competencias en materia penitenciaria así como la desproporción del número de plazas con las que va a contar la cárcel teniendo en cuenta la necesidad real de Navarra para acoger a personas privadas de libertad, navarras o con arraigo en Navarra.

 

A: ¿Quién está detrás de la construcción de estas macro cárceles?

L: Según recoge su página web, SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S. A.) que fue creada en 1992 con la misión de construir y equipar Centros Penitenciarios. En diciembre de 2005, cuando se aprueba por el Consejo de Ministros el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012, SIEP ha desarrollado y puesto en marcha la ejecución del mismo.

 

A: La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SIEP, habla de literas ignífugas en el nuevo centro, como un avance, en su página web: XXXX. ¿Qué más sabéis habéis conseguido averiguar?

L: Nosotras sólo conocemos lo que pone en la web de SIEP prácticamente. Recalcamos el hecho de que  haya literas ingnífugas no porque se un avance o no, sino por el hecho de que están reconociendo que en la nueva macro cárcel va a haber literas por lo tanto, las 600 celdas pasarán a ser 1.200 plazas.

 

A: ¿Por qué consideráis que no está Navarra preparada para la llegada de esta macro cárcel?

L: Los recursos existentes en Navarra (sanidad, asociaciones…) se encuentran en estos momentos colapsados porque hay mucha demanda y no se puede cubrir todas las necesidades. Las personas privadas de libertad en la cárcel de Pamplona, que en estos momentos no llegan a 300, son personas que mientras están en esta cárcel y cuando salen en libertad, utilizan los servicios públicos y los recursos que ofrecen las asociaciones en igual medida que lo hacen todos los ciudadanos: según sus necesidades. Si para el año que viene se contempla la apertura de la nueva macro cárcel que tiene una capacidad de hasta 1.200 plazas, supone que las personas que estén hoy aquí harán uso, como es lógico, de estos servicios que a día de hoy ya están colapsados. Este incremento de personas potencialmente usuarias de estos servicios hace lógico pensar que va a suponer un colapso mayor dado que no existe ninguna previsión para aumentar servicios, mejorarlos… repercutiendo todo ello de manera negativa en las personas privadas de libertad.

 

A: ¿Qué opináis de la ubicación de estas macro cárceles alejados de los núcleos urbanos?

L: Lógicamente, estamos totalmente en contra de la construcción de cárceles fuera de los núcleos urbanos por las complicaciones que supone tanto a los familiares como a las personas presas.

 

A: ¿Cómo nació Salhaketa y qué proyectos lleváis a cabo?

L: Cuando nació Salhaketa, el colectivo se dedicaba a la denuncia y a la defensa de los derechos de las personas presas y de sus familiares. Se realizaron, y realizan, diversas actuaciones como la creación de un Servicio de Orientación Jurídico Penitenciaria, un programa de intercambio de jeringuillas dentro de la cárcel, la reapertura del módulo de mujeres y la entrada de un psiquiatra en la cárcel de Pamplona.

Con el paso de los años, surgieron otros proyectos encaminados no sólo a la denuncia, sino también a una ayuda más directa para las personas que salen de prisión. Se abrió un piso de incorporación social de larga estancia para personas en libertad condicional o libertad definitiva. Posteriormente, se inauguró un piso para estancias temporales y permisos, y que estas personas no tengan que cumplir la condena íntegra sin salir en libertad durante su cumplimiento. También se realizan unos talleres de habilidades dentro de la cárcel tanto en el módulo de jóvenes como en el de mujeres.

También llevamos a cabo una actividad de concienciación social realizando jornadas de estudios penitenciarios en la Universidad Pública de Navarra, certámen de teatro callejero, cine fórum, charlas…

 

A: Desde Navarra llegan muchas iniciativas en temas penitenciarios que se extienden después por toda la geografía, como por ejemplo los SOJP’s o Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria.

L: Cuando desde Salhaketa se trabajó para la creación de un SOJP (Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria) éste ya existía en otros lugares. Nos parecía una herramienta importante para la defensa de los derechos de las personas presas y por ello, se impulsó su creación. Sería muy interesante que siguieran surgiendo ideas de este tipo y que se fueran expandiendo por toda la geografía. Algo parecido ha sucedido con la petición de entrada de psiquiatras en las cárceles que se ha expandido a distintos lugares y también, supone un beneficio, en principio, para las personas presas.

 

A: ¿Pensáis que aún queda mucho por andar en cuanto a asociaciones de familiares de presos?

L: Creemos que sería muy interesante crear un encuentro de asociaciones de familiares de presos, si no a nivel estatal sí autonómico pero también consideramos muy importante impulsar la creación de asociaciones de este tipo, pues las familias de las personas presas son también olvidadas y se ven perjudicadas por la política penitenciaria.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AFAPREMA entrevista a Salhaketa

  1. Anónimo dijo:

    FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO……¡SIN MÁS!

Los comentarios están cerrados.