Salhaketa Araba exige a la Diputación de Araba que recurra la sentencia sobre Zaballa

Gara. Piden a la Diputación que agote la vía judicial, ya que defienden que el Ministerio de Interior español se ha saltado «a la torera» la legislación a la hora de construir la cárcel.

GASTEIZ-. La asociación Salhaketa ha pedido a la Diputación alavesa que agote la vía judicial para recurrir la sentencia del Tribunal Supremo español que da la razón al Estado en el contencioso que ambas instituciones mantienen en relación a la construcción de la cárcel de Zaballa en el municipio de Iruña Oka.

En una nota de prensa, el movimiento defensor de la dignidad de las personas detenidas afirma que la Diputación «tiene la obligación de recurrir» ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo «hasta agotar si hiciera falta en instancias europeas la vía judicial para demostrar la ilegalidad e imposición de este proyecto».

El pasado martes, el teniente de diputado general de Araba en funciones, Claudio Rodríguez, admitió que el ente foral veía «escaso margen» para recurrir la sentencia sobre la cárcel, aunque advirtió de que la Diputación no había tomado aún una decisión al respecto.

«A la torera»

Según han defendido, el Ministerio que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba «no sólo ha construido, sino que lo ha hecho saltándose a la torera toda la legislación alavesa en materia de protección medioambiental».

Salhaketa considera que la nueva cárcel será «un auténtico vertedero de personas hacinadas en minúsculas celdas para dos personas, en la que se han gastado más de 100 millones de euros, y convertirá a Araba en el territorio con mayor índice de personas presas por habitante, cuando es uno de los que registra menores índices oficiales de criminalidad y una de las tasas más bajas de personas penadas por habitante».

Asimismo, en la nota a la que se han adherido ESK, STEE-EILAS y LAB, ha denunciado «la precariedad con la que la administración está haciendo trabajar a los operarios» que construyen la cárcel.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.