Lanzamiento revista Viscera: Matadeixe (Azpeitia), 17 de junio

Ekainak 17, 20:00. Matadeixe (Azpeitia)
Viernes 17 de junio, 20:00. Matadero (Azpeitia)
ºViscera aldizkariaren 4. zenbakiaren aurkezpena.
ºArmiarma aldizkariak Makrokartzelei buruzko bideoa aurkeztuko du.
º Mahaingurua. Presoak gobernatzeko eredu berriak. Kartzela-terapia, xantaia penal berriaren makila eta azenarioa.
º Presentación nº 4 revista Viscera
º Presentación video contra las macrocárceles realizado por la revista Armiarma
º Mesa redonda: Nuevos modelos de gobierno carcelario. La terapia penitenciaria: el palo y la zanahoria del nuevo chantaje penal.

 


Kartzela terapeutikoa: presoak gobernatzeko eredu berri baterako esperimentatze-laborategia. (Kartzelaldirako baldintza hobeak eskaintzea, preso dagoenaren bizitza guztiz entregatzearen truke); alde batetik eskubide batzuk eman, beste aldetik beste hainbeste kentzen zaizkien bitartean. Helburua kartzelaren humanizazioa dela diote, baina, kartzela, enpresa bezala kudeatzeko formula bat besterik ez da. Presoaren duintasun eta autonomia-aukerak, gizabanako baten bizi-itxaropenaren kudeatzaile bihurtzen den terapeutaren esku gelditzen direneko enpresa totala. Presondegiko hormetatik kanpo kontrola zabaltzeko lanetan dabilen GKE-sare batek sustatutako kartzelaren eta lurraldearen arteko bizi-sinbiosia. Estatuak, zigorraren bere ekonomia politiko berria abiatzen du: kartzela terapeutikoa, kartzela tradizionalaren baitakoak diren biolentziaren, torturaren eta isolamenduaren ispilu bezala, eta itxura “humanoagoa” erakutsi nahi duten makrokartzela berrien legitimazio sozialerako ezinbesteko erakusleiho bezala altxatzen da.




Un análisis, desde dentro, de uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa. Se ofertan mejores condiciones de captura a cambio de la entrega total de la vida de la persona privada de libertad. Se les conceden unos beneficios para quitarles varios derechos. Todo depende del examen permanente del equipo terapéutico. Dicen los carceleros que el objetivo es la humanización de la cárcel, en realidad no es más que una formula para gobernar la cárcel como una empresa: una empresa total en la que todo horizonte de dignidad y autonomía está entregado al carcelero-terapeuta que lo administra como ganancias. Una simbiosis vital entre cárcel y territorio, fomentada por una red de ONGs encargadas de extender el control fuera de los muros de la prisión. El Estado lanza su nueva economía política del castigo: la cárcel terapéutica emerge como espejo  del aislamiento, la tortura y la violencia de la cárcel tradicional y como escaparate para el intento de legitimación de las nuevas macrocárceles de «rostro humano«.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.