Piso de Larga Estancia

El piso psico- educativo de incorporación social para personas excarceladas de larga estancia comenzó su andadura en Septiembre de 2002 contando desde dicho año, para su mantenimiento, con una subvención pública del Gobierno de Navarra.

La necesidad de poner en marcha un proyecto de este tipo nace de la observancia de las dificultades que  las personas excarceladas presentan, en cuanto a su incorporación comunitaria, a la salida de prisión. Detectamos que dichas personas se encontraban con diversas dificultades sociales en los procesos de adaptación que debemos llevar a cabo en una vida en libertad.

Tras 10 años de funcionamiento y unos excelentes resultados nos vimos obligados a poner fin a nuestro proyecto como consecuencia de la política de recortes del Gobierno de Navarra que redujo de forma considerable la cuantía de la subvención que veníamos recibiendo.

El Piso de Acogida, situado en Pamplona, tenía capacidad para cuatro personas (de ambos sexos).  Este programa posibilitaba el acceso a la libertad condicional y al tercer grado penitenciario a las personas en prisión con más dificultades disminuyendo así la estancia en la cárcel y los efectos negativos de la prisionización. Además de facilitar el proceso de salida de la misma se realizaba un un programa educativo individualizado de incorporación social.

Los objetivos generales del programa eran dos:

1. de carácter residencial, proporcionando un domicilio a aquellas personas presas que por sus circunstancias socio-personales carecen del mismo y garantizando un alojamiento digno, seguro y estable.

2. el acogimiento del usuario por parte de la Asociación, orientando y acompañando en un proyecto de vida normalizado que sirva para el desarrollo prosocial.

Además, se establecían unos objetivos específicos individualizados para cada persona usuaria, trabajando por el desarrollo integral de las personas y atendiendo a los siguientes aspectos: salud, situación penal-penitenciaria, formación educativa y capacitación laboral, orientación e incorporación laboral, incorporación social, dificultades personales y psicológicas, habilidades sociales y todas aquellas necesidades individualizadas del usuario.

El objetivo final era conseguir el mayor grado de autonomía personal y un grado satisfactorio de incorporación a una vida normalizada.

La intervención y el seguimiento del proceso del usuario se realizaba por un equipo compuesto por una trabajadora social y educadores/as en prácticas.

La forma de acceso podía hacerse de dos formas:

* Desde prisión: derivaciones por parte del Departamento de Trabajo Social, o de otros organismos que trabajan en Prisión como el GAD, SARE, Cáritas, Servicio de Orientación JurídicaÍsiempre con previa instancia del interesad@.

* Desde la calle: derivaciones por parte del SSP (Servicio Social penitenciario), organismos oficiales como Unidades de Barrio, Centros de Salud MentalÍ o por medio de Asociaciones u ONGs existentes en Navarra. También nos llegan demandas de la persona interesada directamente.

La valoración sobre la idoneidad de la persona en el recurso se hacía por medio de varias entrevistas que se realizaban con la trabajadora social de Salhaketa. Los indicadores y características de las personas a las que iba destinado el recurso a valorar para la posterior admisión, eran los siguientes:

a. Estar empadronado en Pamplona o en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Navarra.
b. Tener un proyecto de asentamiento en la ciudad de Pamplona.
c. Estar cerca del acceso a la Libertad Condicional, Tercer Grado o Libertad Definitiva.
d. Respetar las normas de conducta impuestas, en su caso, por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Servicio Social Penitenciario.
e. Ausencia de consumo actual de Tóxicos y/o en tratamiento de deshabituación.
f. Enfermedad Mental tratada y en proceso de estabilización.
g. Factores de riesgo social:

* Estancias frecuentes y/o prolongadas en prisión,
* Ausencia de apoyo familiar, bien por no haber tenido este vínculo o haberlo perdido durante el tiempo que han permanecido en prisión,
* Familia desestructurada,
* Ausencia de vivienda y/o dificultad para acceder a la misma,
* Escaso nivel de formación y/o sin cualificación profesional, problemas de aprendizaje,
* Carencias en Habilidades de Comunicación y Habilidades Sociolaborales,
* Situaciones carenciales en el aspecto psicológico y/o de estructura de personalidad,
* Situaciones carenciales o dificultades respecto a las relaciones interpersonales,
* Presencia de patología mental y/o toxicodependencia en algún miembro de la familia,
* Déficits de atención y cuidado de los hijos,
* Familia perceptora de la Renta Básica u otras pensiones o subsidios,
* Obtención de recursos económicos mediante actividades marginales,
* Sin recursos económicos,
* Inactividad o paro de larga duración del solicitante o de algún miembro de la familia.

El Programa tenía una duración de 1 año aproximadamente, adaptándose el tiempo de estancia a la evolución de la persona usuaria.

En el siguiente enlace podréis encontrar la memoria de los 10 años de este proyecto:

Resumen de los 10 años del programa de larga estancia