#SOSPresoakCovid19: actualización del dossier sobre la situación en la cárceles en relación con la gestión de la covid19.

Pamplona 30/06/2021.- Esta mañana la dinámica #SOSPRESOAKCOVID-19 (Salhaketa Nafarroa – Etxerat – Sare Herritarra) hemos hecho pública la actualización del dossier sobre la situación en la cárceles en relación con la gestión de la covid19. Este dossier se presentó el pasado mes de octubre de 2020 y se actualizó a finales del mes de enero para su presentación en el Parlamento de Navarra.

Ante la situación que se sigue dando en las cárceles hemos considerado necesario actualizar ésta información y seguir visibilizando y denunciando la deficiente gestión que se está llevando a cabo por la SGIP en la gestión de la Covid-19 y en concreto cual es la situación en la cárcel de Pamplona así como en las cárceles en las que cumplen condena personas presas navarras o con arraigo en Navarra.

Las conclusiones del dossier son:

  • Las medidas que sigue implementando la SGIP en la gestión del Covid19 continúan vulnerando los derechos de las personas presas: no existe una correcta atención sanitaria, se limita el contacto con el exterior, se limitan de forma intermitente las actividades y talleres, se utiliza el aislamiento (una medida excepcional en la legislación penitenciaria) como una medida sanitaria.
  • Exigimos el respeto de los derechos de las personas presas en la gestión del Covid19 también en este momento. Para ello es preciso:
    • Optar, como medida mejor y más respetuosa con los derechos de las personas presas, por la excarcelación de las personas presas primando las cuestiones sanitarias.
    • Recuperar de manera inmediata las comunicaciones vis a vis en la cárcel de Pamplona.
    • Eliminar de forma inmediata los aislamientos obligatorios a la vuelta al Centro Penitenciario tras un permiso o cualquier otra gestión así como a los ingresos iniciales.
    • Garantizar la no discriminación de las personas presas por el hecho de que la éstas hayan optado por vacunarse o por no vacunarse de cara al acceso a actividades, vis a vis, eliminación de cuarentenas…
    • Debe procederse al traslado a la cárcel de Pamplona de todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que no están cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona y que así lo soliciten.

Para ver el texto completo pincha aquí              Txosten osoa ikusteko klikatu hemen:

castellano                                                                     euskera

Iruñea 2021/06/30.- Gaur goizean #SOSPRESOAKCOVID-19 dinamikak (Salhaketa Nafarroa – Etxerat – Sare Herritarra) espetxeetako egoerari buruzko dosierraren eguneraketa publikoa egin du, Covid19-aren kudeaketari dagokionez. Txostena 2020ko urrian aurkeztu zen, eta urtarrilaren amaieran eguneratu zen Nafarroako Parlamentuan aurkezteko.

Espetxeetan ematen ari den egoera dela eta, beharrezkotzat jo dugu informazio hori eguneratzea eta Espetxeetako Zuzendaritza Nagusiak Covid-19 dela eta egiten ari den kudeaketa eskasa ikusarazten eta salatzen jarraitzea, zehazki, Iruñeko espetxean eta preso nafarrak edo Nafarroan errotuta daudenak kondena betetzen ari diren espetxeetan dagoen egoera.

Hona hemen txostenaren ondorioak:

  • Espetxeetako Idazkaritza Nagusiak oraindik ere Covid-19aren kudeaketan erabiltzen dituen neurriek presoen eskubideak urratzen segitzen dute: osasun arreta ez da egokia, kanpokoarekiko harremana mugatuta dago, tarteka murrizten dira jarduerak eta tailerrak, bakartzea osasun neurri gisa erabiltzen da (espetxe arloko legerian salbuespeneko neurria da).
  • Eskatzen dugu presoen eskubideak errespeta daitezela Covid-19aren kudeaketan oraingo fasean ere. Horretarako, beharrezkoa da:
    • Presoak espetxetik ateratzea, osasunari lehentasuna emanez, presoen eskubideak errespetatzeko neurri eraginkorrena den aldetik.
    • Berehala berrezartzea bisean biseko komunikazioak Iruñeko espetxean.
    • Berehala kentzea nahitaez bete beharreko bakartze aldiak espetxera itzultzean baimenetatik edo beste edozein diligentziatatik, bai eta hasierako sarreretan.
    • Bermatzea ez daitezela presoak diskriminatu txertoa hartzea edo ez hartzea erabakitzeagatik, jarduerak egin ahal izateko, bisean bisekoak izateko, berrogeialdiak kentzeko …
    • Iruñeko espetxera ekarri behar dira Iruñeko espetxean zigorra betetzen ari ez diren Nafarroako presoak edo Nafarroan erroturik daudenak, hala eskatzen badute.

 

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.