CONCENTRACION EN APOYO AL COLECTIVO DE PRESXS EN LUCHA

QUE LOS MUROS NO IMPIDAN QUE VEAMOS LO QUE PASA EN EL INTERIOR DE LAS CÁRCELES: ATROPELLO DEL DERECHO A LA SALUD.

Desde el pasado mes de septiembre de 2020, el colectivo de Presxs en Lucha está realizando una huelga de hambre rotativa en diferentes cárceles del estado y catalanas para exigir que se cumplan 14 derechos básicos en las condiciones de vida a las que son sometidas las personas presas:

1.- Fin de la tortura.
2.- Cierre de FIES y fin de aislamiento.
3.- Fin de la dispersión.
4.- Servicios médicos independientes de Instituciones Penitenciarias.
5.- Excarcelación personas presas enfermas.
6.- Personas con enfermedad mental fuera de prisión.
7- Medicación acompañada por profesionales no dependientes de Instituciones Penitenciarias
8- Investigación y responsabilidades por las muertes en prisión desde el inicio de la “democracia”.
9- Tratamiento, programas y recursos disponibles también para las personas presas que tachan de “irrecuperables”.
10.- Fin de cacheos y Rayos X a personas presas y familias. Más y mejores comunicaciones.
11.- Basta de criminalizar la solidaridad.
12.- Ni cadena perpetua ni revisable ni encubierta.
13.-No al chantaje de los Módulos de Respeto
14- Basta de indefensión jurídica.

Esta última campaña de huelgas (vienen haciéndolas desde 2015) tiene como exigencia primordial el derecho a la salud de las personas presas. Las condiciones de vida en las cárceles ya eran absolutamente insostenibles antes, y la presente crisis no ha hecho sino evidenciar y agravar esta realidad.
Desde Salhaketa Nafarroa nos solidarizamos con la lucha en el interior de las cárceles a favor de la dignidad y de los derechos más básicos de las personas encarceladas. Además, denunciamos que la propia existencia de las cárceles, espacios pensados y constituidos para la vulneración de derechos, el control social y la desocialización de las personas. En las cárceles se tortura. La cárcel mata. Y las supuestas medidas sanitarias suponen más represión, más vulneraciones de derechos, y no más garantías de salud.

Por todo ello, os convocamos a una concentración ante la Delegación de Gobierno en la Plaza Merindades el próximo jueves 28 de enero a las 19h.

¡Que los muros no impidan que veamos lo que pasa en el interior de las cárceles!

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.