23 de noviembre de 2020.- Esta mañana la dinámica #SosPresoakCovid19, compuesta por Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasu Gurasoak y Sare Herritarra, hemos registrado un escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Navarra solicitando que la autoridad competente delegada modifique la normativa foral para introducir una nueva causa de justificación que permita la entrada y salida de la Comunidad Foral de Navarra para acudir a centros penitenciarios para poder visitar a familiares y/o personas queridas que se encuentren privadas de libertad en algún centro penitenciario.
El Decreto Foral 24/2020, de 27 de octubre, por el que se establecen en la Comunidad Foral de Navarra las medidas preventivas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2 establece en su artículo 2 la limitación de entrada y salida de la Comunidad Foral de Navarra. Así mismo establece una serie de excepciones para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos que recoge la normativa.
Entre éstas excepciones no se recoge expresamente como motivo justificado los desplazamiento para asistir a comunicar con los familiares y seres queridos que se encuentren cumpliendo pena privativa de libertad en el centro penitenciario de Pamplona o en otros centros penitenciarios del Estado.
Según datos oficiales facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al menos 184 personas navarras o con arraigo en Navarra se encuentran privadas de libertad fuera de la Comunidad Foral de Navarra. Estos datos evidencian que alrededor del 40 % de las personas presas navarras o con arraigo en Navarra se encuentran cumpliendo condena fuera de ésta Comunidad. Así mismo, en la cárcel de Pamplona se encuentra privadas de libertad personas cuyo arraigo familiar y/o social se encuentra en otras provincias.
Por todo ello hemos solicitado a la Presidenta del Gobierno de Navarra «que la autoridad competente delegada modifique el Decreto en el sentido de que se introduzca una nueva causa de justificación que permita la entrada y salida de la Comunidad Foral de Navarra, así como de aquellas localidades o municipios que puedan ser confinados, para acudir a centros penitenciarios para poder visitar a familiares y/o personas queridas que se encuentren privadas de libertad en algún centro penitenciario.»
Para acceder al texto completo pincha aquí.