XI JORNADAS DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

Esta XI edición de las Jornadas de Estudios Penitenciarios organizadas cada año por la Facultad de Ciencias Jurídicas conjuntamente con la Asociación Salhaketa están dedicadas al monográfico “Mujer y Prisión”.

XI Jornadas de Estudios Penitenciarios

En la actualidad, en España, existen solo tres centros exclusivamente de mujeres: Alcalá de Guadaira (Andalucía) Madrid I- Alcalá (Madrid) y el Centro Penitenciari de Dones de Barcelona (Cataluña). Sin embargo, a día de hoy prácticamente todos los centros penitenciarios tiene un módulo destinado a las mujeres. Módulos de mujeres dentro de grandes macro-cárceles para hombres –con muchos más módulos- que condicionan y determinan a los primeros en organización, actividades, recursos etc.

 El caso de Centro Penitenciario de Pamplona no es menos. En la actualidad en el módulo de mujeres de Pamplona es un módulo de respeto en el que hay aproximadamente unas 25 mujeres. Cuando se construyó esta macro cárcel se pensó en dos módulos destinados a albergar a cientos de mujeres. La realidad es que en la actualidad uno está cerrado y el otro no alcanza siquiera un 30 % de su ocupación.

Históricamente las mujeres han sufrido todo tipo de encierros determinados por su género y no fue hasta el año 2008 en que se hizo el primer “Programa de acciones para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario” y se pensó el encierro desde la perspectiva de género. Sin embargo queda mucho por hacer. El encierro femenino ha sido prácticamente olvidado durante siglos y todavía hoy son muchas las cuestiones que se deben abordar.

Algunas de estas cuestiones se tratarán en estas jornadas, y lo harán, no por casualidad, siete mujeres.

Las jornadas será en la  Sala Ada Byron del Edificio de las Encinas los días 21 y 22 de abril de 2015 de 17 a 19.30 h.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.