Zuera aisla totalmente a los presos FIES

EL PERIODICO DE ARAGON (F. MANTECÓN).- La Subdirección de Seguridad del penal de Zuera ha prohibido a la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa) el contacto que, desde hace 11 años, mantenían con los presos adscritos al FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en razón de su peligrosidad e inadaptación al régimen penitenciario, principalmente. La asociación denuncia que, en la práctica, esto supone aislar totalmente a estos presos, que no tienen más contacto humano que los funcionarios de prisiones.

Instituciones Penitenciarias no ha dado a la asociación –ni a este diario– razón alguna para esta medida, tomada a finales del pasado mes de junio.

Sin embargo, desde Asapa sospechan que sea la respuesta a un informe que remitió la asociación al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa y al Relator Especial de la ONU para la Cuestión de la Tortura. En él se denunciaban las condiciones de los presos en primer grado –el régimen de mayor aislamiento en prisión– en Zuera y Daroca, y se aportaban algunas denuncias sobre presuntas torturas ocurridas en los últimos cinco años en ambas cárceles.

Coincidiendo con la recepción de este informe, Instituciones Penitenciarias dio por finiquitada una colaboración de once años con Asapa –«sin ni siquiera entregarnos copia de la orden de prohibición», aseguran fuentes del colectivo– y, como resultado, los FIES han perdido «su única ventana al mundo exterior». «Son personas con problemas, especialmente vulnerables al aislamiento, que pueden pasarse cuatro años y medio sin ver prácticamente a nadie, porque sus familiares están en otro país o a muchos kilómetros, sin medios para viajar. Esto no les hace ningún bien», lamentan.

ASESORÍA

El programa que hasta ahora mantenía Asapa con los presos consistía únicamente en visitas en el locutorio de la prisión, en las que además de mantener un contacto externo les proporcionaban asesoría jurídica sobre los beneficios penitenciarios que podían solicitar, o incluso les pasaban libros de gramática si querían estudiar.

Las actividades de este colectivo con este y otro tipo de presos se complementan con programas de reinserción, una vez que los internos cumplen su condena.

EL REGISTRO SE HA RECUPERADO TRAS LA DEROGACIÓN DEL SUPREMO

El Tribunal Supremo declaró nula hace tres años la circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que regulaba el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, pero el año pasado se reformó el Reglamento Penitenciario para volver a aplicarlo. Dentro del archivo se incluyen, en su mayor parte, presos peligrosos que han protagonizado intento de fugas, motines, o han atacado a funcionarios, otros internos o algún tipo de autoridad. Entre los otros cuatro tipos de FIES se incluyen narcotraficantes, integrantes de bandas armadas y terroristas, funcionarios de prisiones o de las fuerzas de seguridad –para proteger su integridad– y otros que hayan cometido delitos de especial alarma social.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zuera aisla totalmente a los presos FIES

  1. peca dijo:

    me alegro de que los asislen, y lo digo con alegria, hay personas que no deverian salir nunca de la carcel porque cuando salgan lo volveran a hacer y lo dice una victima du eno de ellos que sin comerlo ni veverlo estoy viva de milagro y no se porque quiso matarme, alguien a quien vi nacer, no he odiado en mi vida, pero le odio y desde aqui hago un llamamiento para que todos los presos de violaciones o de delitos de sangre, intento de asesinato o asesinato , las penas sean integras, yo estoy luchando sola para conseguirlo pero espero encontrar ayuda, esas personas no se merecen vivir, no es justo que alguien robe por comer y le caigan un monton de tiempo y a un asesino que no se rehabilitara en la vida la dejen libre antes de terminar la condena, ami asesino lo condenaron a 15 años , acaso mi vida vale eso? el esta preso , pero y yo? yo tambien de otra manera pero tal vez peor, es duro pero habeces solo con un perdon se pueden evitar muchas cosas y seamos realistas el que viola o mata una vez lo hara otra, no hay rehabilitacion posible y para mi es duro decirlo pero no son personas son animales, si tubieran conciencia no lo harian. Ahi un dicho lo que no quieras para los tuyos no lo quieras para los demas, ya se que se puede malinterpretar pero si no quieres que a tu familia la violen o la maten , no hagas tu lo mismo , en esta vida todo se paga. reitero mi peticion de condenas mas altas para violadores y asesinos incluidos los que lo intentan y gracias a Dios la victima se salva como es mi caso y con efecto retroactivo para que psicopatas como el que intento matarme a mi no salgan nunca para que no le pued hacer daño a otra persona, incluido algun recluso que no tenga culpa, porque tambien entiendo que hay condenas injustas ¿y si mata a uno de esos? no es mejor que se les aisle para que no lo hagan? gracias

Los comentarios están cerrados.