Instituciones Penitenciarias inaugura la nueva cárcel de Santa Lucía el 17 de mayo

DESTINARÁ OTROS 15 FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS PARA REFORZAR LA PLANTILLA

Tras el acto oficial, se producirá el traslado progresivo de los presos y la apertura gradual de las instalaciones

JESÚS MORALES – Viernes, 27 de Abril de 2012 Diario de Noticias

La nueva cárcel que el Estado ha construido en la colina de Santa Lucía será inaugurada oficialmente el próximo 17 de mayo, fecha en la que Instituciones Penitenciarias recepcionará el centro y, a partir de la cual se producirá el traslado progresivo de los internos desde las actuales instalaciones ubicadas en el barrio de San Juan de Pamplona.

PAMPLONA. Para garantizar la apertura del macrocentro Norte II antes del verano, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado destinar otros 15 funcionarios en prácticas, que se suman a los 30 que desde hace unas semanas han reforzado la plantilla existente en la vieja prisión, que ronda los 140 trabajadores, aunque solo 51 de interior (con contacto con los internos).

Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ELA, UGT y ACAIP-USO, que cuentan con representación en la cárcel de Pamplona, criticaron hace escasas fechas en un comunicado la dotación de personal prevista por Instituciones Penitenciarias, con la que estimaban que tan solo podría abrirse el 40% de su capacidad. Asimismo, consideraron que «se debería aumentar también el personal de los servicios médicos, oficinas, tratamiento, servicios sociales, dotación que a día de hoy no ha tenido en cuenta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias».

El propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, admitió la semana pasada en el Congreso de los Diputados que no hay funcionarios suficientes para la apertura de nuevas cárceles, como la construida en Pamplona, aunque ahora ha acordado ampliar el personal con 15 funcionarios en prácticas más.

La cárcel ubicada en la colina de Santa Lucía consta de Centro Penitenciario y de Centro de Inserción Social (CIS), el primero con 504 celdas residenciales con capacidad para dos internos cada una (hay cuatro módulos residenciales de 72 plazas y seis polivalentes de 36) y el segundo, el CIS, con 53 habitaciones dobles. Además, existen plazas complementarias: 44 de enfermería, 44 del módulo de ingresos, tránsitos y salidas y 32 de régimen cerrado.

La parcela sobre la que se asientan la cárcel mide 224.400 metros cuadrados, incluido el perímetro de seguridad, mientras que la superficie construida, sumados los 17 edificios que integran el recinto y el resto de las dotaciones, alcanzan 77.700 metros cuadrados, lo que equivale a once campos de fútbol.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.