El responsable de Prisiones, Ángel Yuste, cuestiona la nueva cárcel de Pamplona

ADMITIÓ ANTE EL CONGRESO DE DIPUTADOS QUE FALTAN FUNCIONARIOS PARA ABRIR LAS NUEVAS INSTALACIONES

J. MORALES – Domingo, 22 de Abril de 2012 http://www.noticiasdenavarra.com

PAMPLONA. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, admitió esta semana en el Congreso de los Diputados que no hay funcionarios suficientes para la apertura de nuevas cárceles, como la construida en Pamplona, al tiempo que anunció que se revisarán las infraestructuras proyectadas con el fin de adecuarlas al personal existente, como la nueva cárcel prevista en San Sebastián, cuyo proyecto va a ser replanteado.

«Lo que pretendemos es que en el ámbito de ese plan de revisión de infraestructuras, valorar los problemas que en este momento pueda generar, no el centro de San Sebastián en sí, sino los centros iniciados para los cuales no existe en este momento una dotación de funcionarios que puedan hacer frente a la demanda para su apertura», advirtió Yuste en su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para explicar los presupuestos de su departamento.

Durante su intervención, el secretario general de Instituciones Penitenciarias cuestionó la necesidad de construir nuevas cárceles y lamentó que no se hubiese planificado mejor la dotación de funcionarios. «Los niveles de dotación de funcionarios no llegan a la mitad», denunció Yuste, quien censuró la planificación y la licitación de otros centros como el de Pamplona, Soria y Teruel.

Al respecto, llegó a calificar como «prescindibles» las dos últimas dado el índice de criminalidad en ambas provincias y criticó que no se hayan dedicado en el pasado «a dotar mejor de funcionarios aquellas cárceles que ya estaban en funcionamiento». Yuste hizo especial énfasis en sus críticas teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un descenso de la población reclusa, según dijo, 5.000 en dos años. «El problema no es de centros, sino de funcionarios», aseguró.

Con el fin de estrenar el nuevo centro Norte II, Instituciones Penitenciarias ha destinado a Pamplona la mitad de la última promoción de funcionarios en prácticas (30 trabajadores), con los que se pretende reforzar la plantilla actual que trabaja en la cárcel de la capital navarra. Con esta dotación, los sindicatos calculan que tan sólo podría abrirse el 40% de la infraestructura construida en la colina de Santa Lucía.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.