EXPOCÁRCEL VITORIA-GASTEIZ 2012 “Un paseo educativo por los recovecos del Sistema Penal y Penitenciario.”

¿QUÉ ES EXPOCÁRCEL?
La Expocárcel itinerante, que ya ha viajado por distintas provincias españolas (La Rioja, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Huelva, Navarra…) es un acontecimiento que busca sensibilizar y poner en común experiencias sobre el tema de la Cárcel, los Derechos Humanos y las alternativas al Sistema Penal.
La exposición surge desde una Asociación (Fe y Esperanza) que lleva muchos
años trabajando por la dignificación de la situación de la población reclusa y ex reclusa,
y abogando por medidas alternativas a la privación de libertad.
Se trata de una exposición muy visual, didáctica y atractiva (1500 m2 de figuras a tamaño natural, fotografías, imágenes, reflexiones…) para todo tipo de grupos (de 15 años en adelante). Tiene diversos apartados temáticos y su montaje se adapta a la finalidad específica que la Institución o Asociación solicitante desea promover.
No se trata sólo de una exposición: la iniciativa se ve enriquecida con actividades como charlas, debates, actuaciones…promovidas por colectivos que trabajan día a día con esta realidad y que quieren hacerla visible en la sociedad.
ORIGEN Y MOTIVACIÓN DE LA INICIATIVA EN VITORIA-GASTEIZ
Surge de la inquietud de un grupo de jóvenes que vienen desarrollando labores en diferentes movimientos asociativos en Vitoria, y que desde hace un tiempo ha comenzado a informarse y documentarse sobre la realidad de las personas privadas de libertad, el sistema penitenciario y penal, y las alternativas a las penas privativas de libertad. Este deseo de acercarse a esta realidad desde una nueva perspectiva ha conducido a conocer la iniciativa que presentamos en este dossier, y que viene desarrollándose con muy buena acogida desde hace años en diferentes ciudades del Estado.
INTERÉS DE LA EXPOCÁRCEL PARA LA REALIDAD LOCAL DE VITORIAGASTEIZ
En términos generales la realidad penal y penitenciaria en el estado español no es un tema que se trate desde una perspectiva conciliadora; la influencia de los medios de comunicación y cierta reticencia a acercarse a ese tema conducen al desconocimiento de una realidad que en muchas ocasiones queda oculta o distorsionada.
Vitoria-Gasteiz es una ciudad que tradicionalmente se ha caracterizado por su implicación en diferentes problemáticas sociales y por tener un tejido social, asociativo y de voluntariado fuerte y concienciado. Nuestra ciudad merece acoger esta exposición por su interés y por la vigencia y actualidad del tema en los últimos tiempos (nueva prisión de Zaballa).
Contar con la Expocárcel en Vitoria-Gasteiz es una oportunidad única para dar a conocer una realidad, compleja y desconocida –pero más cercana de lo que creemos–desde una perspectiva próxima, realista e integradora, que conduzca a una reflexión renovada y sincera sobre la realidad de nuestras cárceles.
OBJETIVOS PRINCIPALES
1º.- Explicar a cualquier persona de cualquier edad y formación (ya que la
Expocárcel está pensada y tiene actividades para todas las edades, incluidos colegios) el funcionamiento de la cárcel. Una institución que, desde sus planteamientos actuales, presenta dificultades para cumplir con su finalidad.
2º.- Mostrar como se articulan y condicionan El Sistema Penal y el Sistema
Penitenciario, y cómo es posible afrontar socialmente los conflictos humanos desde nuevas perspectivas.
3º.- Abrir un espacio de debate e invitación a todos aquellos que busquen
involucrarse en la defensa de los Derechos Humanos y la atención a las víctimas, para unir fuerzas y construir juntos una sociedad más justa, solidaria y corresponsable.
COLECTIVOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES
Participarán en la Expocárcel Vitoria-Gasteiz 2012 los siguientes colectivos:
– Como colaboradores y animadores:
– Comisión Ciudadana Antisida de Álava.
– Pastoral Penitenciaria de Alava – Gizabidea.
– Salhaketa Araba.
– Diocesanas Vitoria-Gasteiz (Ciclo Formativo de Integración Social).
– UPV (Escuela de Trabajo Social).
– Asociación Lur Gizen.
– Asociación de ayuda al preso , ADAP.
– Personal del Centro de Menores Ibaiondo de Zumárraga.
– Personal del Centro Penitenciario de Nanclares de Oca.
– Cesión del espacio para la exposición:
– Obispado de Vitoria-Gasteiz (Seminario Diocesano)
PROGRAMACIÓN EXPOCÁRCEL VITORIA-GASTEZ 2012
La Expocárcel Vitoria-Gasteiz 2012:
– Se desarrollará en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz.
– Entre el 30 de Enero y el 12 de Febrero de 2012.
– Con organización de visitas guiadas para colectivos: colegios, asociaciones,
grupos de tiempo libre educativo, asociaciones de mayores, o cualquier otro
colectivo.
– Por las tardes de la primera semana se desarrollarán charlas, foros, debates con la colaboración de expertos en la materia y personas que han vivido o están viviendo experiencias en prisión.
– Desarrollo de iniciativas artísticas: representaciones teatrales, recitales de poesía, hip-hop, expresiones artísticas (grafittis, rapsodia, actuaciones musicales).
INSCRIPCIONES PARA ACUDIR A LAS VISITAS
La propuesta se concreta en visitas guiadas, a complementar –en su caso– con la participación en un Café-Tertulia de profundización y encuentro, todo ello dinamizado por personas próximas y conocedoras de la realidad penitenciaria.
Contar con la Expocárcel en Vitoria-Gasteiz es una oportunidad única para
acercar a la sociedad en general, de una forma fiel y cercana, la realidad compleja y desconocida de nuestras cárceles.
Esperamos que os animéis a participar, acudiendo a la Expocárcel que se
montará en Vitoria-Gasteiz entre los días 30 de enero y 12 de febrero de 2012. Las visitas guiadas para grupos se proponen en horario de 10 a 13 h y de 17 a 19 h los días indicados. Si se desea participar en la visita guiada y, a continuación, en el Café-
Tertulia, el horario más idóneo es de 18 a 20 h.
Esperamos que los grupos que estéis interesados lo comuniquéis cuanto antes, a fin de poder organizas las visitas guiadas. Tened en cuenta que será más fácil disponer de los espacios de tiempo necesarios para vuestra dinámica si se realiza con la mayor previsión.
Las solicitudes se pueden realizar vía mail, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: expocarcelgasteiz@hotmail.es, o bien vía telefónica en el número:  619 81 04 88.
COMISIÓN ORGANIZADORA EXPOCÁRCEL VITORIA-GASTEIZ 2012

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EXPOCÁRCEL VITORIA-GASTEIZ 2012 “Un paseo educativo por los recovecos del Sistema Penal y Penitenciario.”

  1. Pingback: MUJER Y PRISIÓN. VOCES DESDE DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA. | Salhaketa Nafarroa

Los comentarios están cerrados.