Salhaketa rechaza la apertura de la nueva cárcel en Pamplona por ser «desproporcionada»

La asociación Salhaketa ha rechazado la apertura de la nueva cárcel de Pamplona, que se construye en la colina de Santa Lucía, junto a San Jorge, por ser «una macro cárcel, desproporcionada para las necesidades de la Comunidad foral» y que va a ocasionar «mayor privación de libertad y mayor vulneración de derechos para los presos».  (EUROPA PRESS)

Descargar dosier macrocárcel

Más imágenes ekinklik.org

 

Así lo ha señalado Libertad Francés, representante de esta asociación navarra de apoyo a los presos, quien ha lamentado «el oscurantismo que ha habido por parte de Instituciones Penitenciarias de no dar ninguna información sobre qué es lo que nos viene con la nueva cárcel».

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de Salhaketa ha criticado que aunque «está prevista la apertura de la macro cárcel para el año que viene», la «única» información que ha podido obtener la asociación sobre el proyecto es «a través de la página web de Siep, la empresa que se encarga de la construcción y proyección del centro penitenciario».

En este contexto, ha destacado que, según Siep, una de las «novedades» de la nueva cárcel de Pamplona será «que va a contar con literas ignífugas», lo que, en su opinión, va a suponer que «las 504 plazas proyectadas para el centro se vayan a doblar sin ninguna duda».

A juicio de la representante de Salhaketa, el nuevo centro penitenciario de la capital navarra podría albergar «hasta 1.200 personas en prisión», ya que, «como cada celda va a contar con literas se pueden llegar a duplicar sus plazas».

Además, en este sentido, ha puesto de relieve que «siempre que se ha abierto un centro penitenciario nuevo en cualquier punto del Estado español, al minuto siguiente ha estado por encima de su capacidad y se ha duplicado o triplicado su volumen».

En otro orden de cosas, Libertad Francés ha considerado «curioso» que la «única información que sale en los medios de comunicación sobre la nueva cárcel sea en relación o a las medidas de seguridad que va a tener o a los lujos de la cárcel, como que cada celda va a tener una televisión de pantalla planta».

En su opinión, «se está dando importancia a cosas que no las tienen mientras que nos estamos olvidando de que en el nuevo centro penitenciario va a contar con 1.200 personas privadas de libertad con la humillación que eso supone». «El hecho de tener pantalla plana en la celda no es un beneficio con lo que supone una macro cárcel, que va a contar con mayores medidas de seguridad, mayor privación de libertad y mayor vulneración de derechos», ha asegurado.

PANCARTAS POR PAMPLONA Y COMARCA

Para mostrar su desacuerdo con la apertura del nuevo centro penitenciario de Pamplona y para recordar a la sociedad «que en esta zona tenemos cuatro prisiones que van a estar o estarán activas» la asociación Salhaketa ha colocado este miércoles cuatro pancartas en distintos puntos de la Comarca de Pamplona.

En concreto, ha explicado Francés, las pancartas se han colocado en San Cristóbal, en el nuevo centro de menores de Ilundáin, en el que será el nuevo centro penitenciario de Pamplona y en la actual cárcel, ubicada junto al Palacio de Justicia.

 

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en macrocarcel. Guarda el enlace permanente.