QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE

Querido amigo/a:
El internamiento de inmigrantes sin papeles,  previsto en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), es una de las realidades que más tensiona los principios básicos del Estado de Derecho, pues permite la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa. Los Centros de Internamiento son espacios de opacidad donde no existen los necesarios instrumentos para garantizar el respeto de los derechos de los extranjeros internados, por lo que el tejido social, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales vienen criticando duramente las condiciones normativas y materiales de los CIE, bastante peores que en las prisiones.
Hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas. En este contexto nos hemos unido y redactado el manifiesto “Que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIE”, donde se reclama al Gobierno una mayor transparencia, unas mejoras jurídicas y materiales –legales y reales– y que el Reglamento que se está elaborando garantice los
derechos básicos de las personas privadas de libertad en estos centros.

Para ello eso solicitamos de nuevo tu apoyo, el apoyo de todas las personas preocupadas por los derechos humanos y que piensen que es necesaria y posible otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo

INMIGRAPENAL (Grupo Inmigración y Sistema Penal) info@inmigrapenal.com
www.inmigrapenal.com

Toda persona, asociación o entidad que desee apoyar esta iniciativa
puede adherirse al manifiesto que se adjunta enviando un correo a
info@inmigrapenal.com con su nombre, profesión DNI o el nombre y
datos los datos de la asociación o entidad a la que represente Os
animamos también a impulsar cualquier iniciativa propia que tienda a
un mayor respeto de los derechos de las privadas de libertad en los
CIE y, por supuesto, agradecemos difusión del manifiesto.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en cie. Guarda el enlace permanente.