PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ANDAR 1 KM EN LINEA RECTA

La cárcel del Siglo XXI que vive el preso. Manuel Gallego/Pedro J Cabrero/ Julián C. Ríos/Jose Luis Segovia. Con la presencia de Julían Ríos.

Este libro constituye un análisis de cerca de 1.7000 cuestionarios que se remitieron por correo a personas presas en España, la muestra más numerosa jamás alcanzada en los estudios penitenciario que se han realizado en el Estado Español.

El estudio intenta visibilizar la experiencia de la prisión, desde la perspectiva del propio preso, un sector de población oculto a la mayor parte de la sociedad. En el Estado Español la población penitenciaria sigue aumentando exponencialmente sin responder a un incremento de los delitos hasta haber llegado a cuadruplicarse en los último 30 años. Esto, sin duda, pone de manifiesto una politica criminal que abusa de la prisión.

Además el libro se introduce en la problemñatica de la vida en prisión y de las limitaciones que acompañan a esta pena, en el estudio emerge también lo más hondo del alma humana del preso: sus sentimientos y sus suelos. Un de esos sueños da título al libro.»

ABRE LA PRESENTACIÓN: Manuel Ledesma Moreno, miembro de Salhaketa-Iruña quien hará algunas referencias al estado, problemas y otras cuestiones que suscita la apertura de la nueva Macro-cárcel En Iruña.

LIBURUAREN AURKEZPENAK: ANDAR 1KM EN LINEA RECTA.

Presoak bizi duen XXI.mendeko kartzela. Manuel Gallego / Pedro J Cabrero / Julian C Rios / Jose Luis Segovia

Julian Riosen presentziarekin

Liburu honek Espainiako presoei postaz igorritako 1700 galdera aztertzen ditu. Espainiako Estatuan egin den ikerketarik zabalena dela esan daiteke.

Espetxean bizitako esperientzia erakustea da liburu honen helburua, presoen ikuspegitik, ia gizarte osoan ezkutatzen den herritar sektorearen ikuspegitik alegia.

Espainiako Estatuan gero eta espetxeratu gehiago daude,azken 30 urteetan laukoiztu egin direlarik, hala ere honek ez du lotura zuzenik izan eman diren delitu kopuruekin. Horrek,argi uzten du , polizia kriminalak, gehiegikeriaz erabiltzen dituela espetxeak.

Liburua gainera,espetxeetako bizimodu lazgarrietan eta zigorrek eragiten dituzten mugetan barneratzen da.Honez gain,presoek bihotzean gordeta dutena ere isladatzen du,hau da,euren sentimendu eta ametsak.Amets horietako bat da liburu honen izenburua.

AURKEZPENA: Manuel Ledesma irekiko du; Iruñan irekitzera doan Makro kartzela berriaren inguruko egoera, arazo eta azalpen desberdinak emanez.

Acerca de Salhaketa Nafarroa

SALHAKETA Nafarroa es una asociación anti carcelaria y anti punitivista. Se constituyó en 1988 y desde entonces ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas presas y sus familiares. Con este objetivo se han buscando medidas alternativas a prisión, se trata de fomentar la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en Navarra y se han creado y fomentado tanto procesos como programas de inclusión social para personas presas navarras, con arraigo en Navarra o que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ANDAR 1 KM EN LINEA RECTA

  1. Robert Trojanowski dijo:

    Yo era preso en los campos de la muerte Espańoles ,durante mas que cinco ańos.Bien que se publica este libro,el mundo tiene que saber que ocurre detras de estos muros.Tambien tengo unas cartas de los presos en espańa,ojala que al un dia alguien va ser interesado publicar las.Con todo respeto Robert.T.

Los comentarios están cerrados.